19 de junio de 2011

Sorpresa

La sorpresa es la única emoción que es indeterminada (sin valencia positiva o
negativa). Evaluación de un estímulo como inesperado.
Las sorpresas pocas veces son indiferentes, siempre existe una sensación agradable o desagradable.
La sorpresa es la emoción más breve.
Se produce ante una situación novedosa o extraña y desaparece con rapidez.
Incrementa la sensibilidad de los órganos sensoriales, para mejorar la receptibilidad del organismo. Es una evaluación rápida de la situación, no consciente, automática y predominantemente afectiva.
Esta Emoción surge como consecuencia de:
1. Estímulos novedosos de intensidad débil o moderada.
2. Acontecimientos inesperados.
3. Aumentos bruscos de intensidad en los estímulos.
4. Interrupción de una actividad en curso.
Prepara al individuo para afrontar de forma efectiva los sucesos inesperados y sus
Consecuencias tiene función adaptativa.
Facilita la aparición de una reacción emocional y conductual apropiadas ante
Situaciones nuevas o inesperadas.
Produce un bloqueo de otras actividades y concentra los esfuerzos en el análisis del evento sorprendente.
El principal efecto subjetivo es el efecto de “mente en blanco”.
También puede producirse incertidumbre por lo que va a suceder a continuación.
Se produce pues una emoción secundaria: la incertidumbre.
Sistema nervioso autónomo
Desaceleración de la frecuencia cardiaca.
Aumento de la conductancia de la piel.
Sistema nervioso somático
Aumento del tono muscular
Interrupción puntual de la respiración
Dilatación pupilar.
EXPRESIÓN CORPORAL
Evolutivamente parece ser que la expresión facial de sorpresa junto con la de alegría son las primeras en aparecer.
aparece hacia los 8 meses cuando el niño es capaz de distinguir entre sucesos esperados e inesperados.
la expresión facial de sorpresa se caracteriza sobre todo por ojos y boca muy abiertos.
También se da elevación de la parte interior y exterior de cejas, elevación párpados superiores, descenso de mandíbula y apertura de boca, elevación de la parte inferior de los párpados y reducción de la apertura palpebral.
Se tienden a confundir las expresiones de sorpresa y miedo porque comparten muchas unidades de acción.
También tienen elementos diferenciales en la sorpresa la elevación del párpado superior es débil. En el miedo las cejas descienden y se alarga la comisura de los labios en la sorpresa no.
AFRONTAMIENTO
Facilita los procesos atencionales y conductas exploratorias.
Facilita la aparición de la reacción emocional y conductual apropiada a la situación nueva.
Elimina del sistema nervioso central la actividad residual que pueda interferir en el procesamiento de la situación nueva.
CONSECUENCIAS DE LA SORPRESA
La sorpresa es seguida por otra emoción, sorpresa + alegría si la evaluación es positiva, o sorpresa+ ira si la evaluación es negativa.

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