La sorpresa es la única emoción que es indeterminada (sin valencia positiva o
negativa). Evaluación de un estímulo como inesperado.
Las sorpresas pocas veces son indiferentes, siempre existe una sensación agradable o desagradable.
La sorpresa es la emoción más breve.
Se produce ante una situación novedosa o extraña y desaparece con rapidez.
Incrementa la sensibilidad de los órganos sensoriales, para mejorar la receptibilidad del organismo. Es una evaluación rápida de la situación, no consciente, automática y predominantemente afectiva.
Esta Emoción surge como consecuencia de:
1. Estímulos novedosos de intensidad débil o moderada.
2. Acontecimientos inesperados.
3. Aumentos bruscos de intensidad en los estímulos.
4. Interrupción de una actividad en curso.
Prepara al individuo para afrontar de forma efectiva los sucesos inesperados y sus
Consecuencias ⇒ tiene función adaptativa.
Facilita la aparición de una reacción emocional y conductual apropiadas ante
Situaciones nuevas o inesperadas.
Produce un bloqueo de otras actividades y concentra los esfuerzos en el análisis del evento sorprendente.
El principal efecto subjetivo es el efecto de “mente en blanco”.
También puede producirse incertidumbre por lo que va a suceder a continuación.
Se produce pues una emoción secundaria: la incertidumbre.
Sistema nervioso autónomo
• Desaceleración de la frecuencia cardiaca.
• Aumento de la conductancia de la piel.
Sistema nervioso somático
• Aumento del tono muscular
• Interrupción puntual de la respiración
• Dilatación pupilar.
EXPRESIÓN CORPORAL
• Evolutivamente parece ser que la expresión facial de sorpresa junto con la de alegría son las primeras en aparecer.
•aparece hacia los 8 meses cuando el niño es capaz de distinguir entre sucesos esperados e inesperados.
•la expresión facial de sorpresa se caracteriza sobre todo por ojos y boca muy abiertos.
• También se da elevación de la parte interior y exterior de cejas, elevación párpados superiores, descenso de mandíbula y apertura de boca, elevación de la parte inferior de los párpados y reducción de la apertura palpebral.
• Se tienden a confundir las expresiones de sorpresa y miedo porque comparten muchas unidades de acción.
• También tienen elementos diferenciales en la sorpresa la elevación del párpado superior es débil. En el miedo las cejas descienden y se alarga la comisura de los labios en la sorpresa no.
AFRONTAMIENTO
• Facilita los procesos atencionales y conductas exploratorias.
• Facilita la aparición de la reacción emocional y conductual apropiada a la situación nueva.
• Elimina del sistema nervioso central la actividad residual que pueda interferir en el procesamiento de la situación nueva.
CONSECUENCIAS DE LA SORPRESA
La sorpresa es seguida por otra emoción, sorpresa + alegría si la evaluación es positiva, o sorpresa+ ira si la evaluación es negativa.
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