Es una emoción que tiene una función de supervivencia.
Su misión es conducir a los organismos a distanciarse de los depredadores y promover la sumisión al miembro dominante del grupo.
DEFINICIÓN
• La palabra miedo deriva de lo que es repentino y peligroso.
• Es un estado emocional negativo, aversivo, con una activación elevada que incita a la evitación y el escape de las situaciones amenazantes.
• Es una señal emocional de advertencia de que se aproxima un daño físico o psíquico.
• También implica una inseguridad respecto a la propia capacidad para soportar o mantener una situación de amenaza.
• En general el miedo es una emoción producida por un peligro presente y ligado al estímulo que lo genera.
• Hay que diferenciar el miedo de la ansiedad, el miedo hace referencia a una emoción producida por un peligro presente e inminente y ligado al estímulo que lo genera. La ansiedad se refiere a una anticipación a un peligro futuro, indefinido e imprevisible.
• La diferencia principal es el estímulo identificable.
• Cuando los intentos de afrontamiento fracasan, el miedo se convierte en ansiedad.
• La ansiedad es un miedo no resuelto, un estado de activación sin dirección específica, posterior a la percepción de amenaza.
El miedo se activa por la percepción de daño o peligro físico o psíquico.
Los estímulos desencadenantes pueden ser naturales o aprendidos por condicionamiento clásico, o vicario.
La causa de miedo puede ser cualquier estímulo que el individuo considere amenazante o la ausencia de algo que proporciona seguridad.
EFECTOS SUBJETIVOS
• Sensación de tensión, activación, desasosiego, malestar, preocupación y recelo por la propia seguridad o la salud, y frecuentemente sensación de pérdida de control.
ACTIVIDAD FISIOLÓGICA
Sistema nervioso autónomo
• La activación del sistema nervioso autónomo en la emoción del miedo tiene dos funciones:
1. Inmovilidad defensiva, quedarse helado, organismo pasivo pero preparado para responder.
2. Acción defensiva, preparatorias de las respuestas de ataque/huida.
• Cuando la emoción de miedo se produce por un estímulo que permite el escape, la respuesta psicofisiológica es, frecuencia cardiaca, y facilitación de los reflejos de defensa.
• Cuando el estímulo que produce el miedo no hace necesario el escape, inmovilización corporal y ↓ de la tasa cardiaca.
• En general los efectos sobre el sistema nervioso autónomo son: tasa cardiaca, salida cardiaca, fuerza de contracción del corazón, presión arterial, conductancia de la piel, sequedad de boca, dilatación pupilar, piloerección, micción y excreción, vasoconstricción periférica, ↓ de la temperatura, liberación de péptidos opiáceos que bloquean la sensación de dolor: hipoalgesia.
Sistema nervioso somático
• Tensión muscular, frecuencia respiratoria, respiración superficial e irregular, sensación de agarrotamiento o paralización seguida de un aumento de la actividad somática que facilitaría la huida o el ataque.
• También se produce un reflejo de sobresalto después de estímulos inesperados e intensos, no es necesario que se produzca miedo para que se presente este reflejo.
EXPRESIÓN CORPORAL
• Estremecimiento, reflejo de sobresalto, inmovilidad durante unos segundos, tendencia a enmudecer o a dar gritos.
• Expresión facial, ojos y boca muy abiertos y cejas elevadas en su parte inferior, desplazamiento de la comisura de los labios hacia atrás, músculos que intervienen: frontal, superciliar, piramidal, zigomático mayor, risorio, cuadrado de la barba, borla de la barba y orbicular de los labios.
• Los niños comienzan a mostrar miedo hacia los 7 u 8 meses.
AFRONTAMIENTO
• Cuatro estrategias defensivas, retirarse, inmovilizarse, amenazar o atacar, y tratar de inhibir o desviar el ataque del otro.
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