19 de junio de 2011

Miedo

Es una emoción que tiene una función de supervivencia.
Su misión es conducir a los organismos a distanciarse de los depredadores y promover la sumisión al miembro dominante del grupo.
DEFINICIÓN
• La palabra miedo deriva de lo que es repentino y peligroso.
Es un estado emocional negativo, aversivo, con una activación elevada que incita a la evitación y el escape de las situaciones amenazantes.
Es una señal emocional de advertencia de que se aproxima un daño físico o psíquico.
También implica una inseguridad respecto a la propia capacidad para soportar o mantener una situación de amenaza.
En general el miedo es una emoción producida por un peligro presente y ligado al estímulo que lo genera.
Hay que diferenciar el miedo de la ansiedad, el miedo hace referencia a una emoción producida por un peligro presente e inminente y ligado al estímulo que lo genera. La ansiedad se refiere a una anticipación a un peligro futuro, indefinido e imprevisible.
La diferencia principal es el estímulo identificable.
Cuando los intentos de afrontamiento fracasan, el miedo se convierte en ansiedad.
La ansiedad es un miedo no resuelto, un estado de activación sin dirección específica, posterior a la percepción de amenaza.
El miedo se activa por la percepción de daño o peligro físico o psíquico.
Los estímulos desencadenantes pueden ser naturales o aprendidos por condicionamiento clásico, o vicario.
La causa de miedo puede ser cualquier estímulo que el individuo considere amenazante o la ausencia de algo que proporciona seguridad.
EFECTOS SUBJETIVOS
Sensación de tensión, activación, desasosiego, malestar, preocupación y recelo por la propia seguridad o la salud, y frecuentemente sensación de pérdida de control.
ACTIVIDAD FISIOLÓGICA
Sistema nervioso autónomo
La activación del sistema nervioso autónomo en la emoción del miedo tiene dos funciones:
1. Inmovilidad defensiva, quedarse helado, organismo pasivo pero preparado para responder.
2. Acción defensiva, preparatorias de las respuestas de ataque/huida.
Cuando la emoción de miedo se produce por un estímulo que permite el escape, la respuesta psicofisiológica es, frecuencia cardiaca, y facilitación de los reflejos de defensa.
Cuando el estímulo que produce el miedo no hace necesario el escape, inmovilización corporal y ↓ de la tasa cardiaca.
En general los efectos sobre el sistema nervioso autónomo son: tasa cardiaca, salida cardiaca, fuerza de contracción del corazón, presión arterial, conductancia de la piel, sequedad de boca, dilatación pupilar, piloerección, micción y excreción, vasoconstricción periférica, ↓ de la temperatura, liberación de péptidos opiáceos que bloquean la sensación de dolor: hipoalgesia.
Sistema nervioso somático
Tensión muscular, frecuencia respiratoria, respiración superficial e irregular, sensación de agarrotamiento o paralización seguida de un aumento de la actividad somática que facilitaría la huida o el ataque.
También se produce un reflejo de sobresalto después de estímulos inesperados e intensos, no es necesario que se produzca miedo para que se presente este reflejo.
EXPRESIÓN CORPORAL
Estremecimiento, reflejo de sobresalto, inmovilidad durante unos segundos, tendencia a enmudecer o a dar gritos.
Expresión facial, ojos y boca muy abiertos y cejas elevadas en su parte inferior, desplazamiento de la comisura de los labios hacia atrás, músculos que intervienen: frontal, superciliar, piramidal, zigomático mayor, risorio, cuadrado de la barba, borla de la barba y orbicular de los labios.
Los niños comienzan a mostrar miedo hacia los 7 u 8 meses.
AFRONTAMIENTO
Cuatro estrategias defensivas, retirarse, inmovilizarse, amenazar o atacar, y tratar de inhibir o desviar el ataque del otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario