Proyecto
















Tema y justificación del proyecto

¿De qué trata mi tema de investigación?
El sonido como generador de emociones.
¿Cuáles son los elementos y características mas sobresalientes de esta problemática a investigar, entender y diagnosticar, etc.?
Sonidos.
Emociones .
¿Para qué y porque es necesario, importante, pertinente, investigar esta temática?
Para empezar el oído es nuestro sentido mas emocionalmente poderoso, desde el momento en que nacemos los sonidos son nuestro primer contacto con el mundo exterior, aprendemos a escuchar incluso antes de nacer, y si tomamos en cuenta que las emociones se manifiestan en nosotros durante la vida diaria y son parte importante de nuestras decisiones.
Por lo tanto creemos que investigar esta temática es importante, ya que nos involucra a todos por igual, en una sociedad con diversidad de gustos musicales, creemos que es pertinente llegar hasta el fondo del tema y explotarlo para dirigirlo hacia un bien común.
¿En qué contexto (tiempo y espacio) situare mi tema a investigar?
En tiempo y espacio contemporáneos.
¿Para qué servirá realizar mi trabajo de investigación?
Nuestra intención es puramente benéfica, los resultados que nos arroje la investigación serán meramente propios de satisfacción y servirá para informar y dar conocimiento sobre las emociones vinculadas al sonido, llegar a las personas y direccionarlas a estados de emociones positivos, creemos que una estabilidad emocional es fundamental para el desarrollo colectivo social y cultural. Los frutos que arrojen nuestra investigación serán para aplicarlos a esta gestión sonora emocional.
¿Qué pretendo conocer, saber, resolver, proponer o diagnosticar, con mi trabajo de investigación?
Pretendemos conocer y saber mas a fondo el funcionamiento y la relación del sonido con las emociones, indagar sobre sus posibilidades y a base de esto proponer un producto.
¿Cómo hacer para recopilar, organizar, jerarquizar,y sistematizar la información proveniente de mi trabajo de investigación?
Usar los distintos medios posibles como lo son la internet, libros artículos periodísticos, etc.
los resultados generales de la investigación serán clasificados según sus características, con el objetivo de organizar y mantener el orden para una mejor comprensión del tema.

Foda del equipo y la empresa

FORTALEZAS: Somos muy constantes con lo que hacemos en cuestión de trabajo. Muy creativos a la hora de planear nuestros proyectos, analíticos y responsables. Cooperamos con nuestro equipo y tenemos varios intereses audiovisuales diferentes que se complementan así como la producción, la programación, la edición y el diseño sonoro.
DEBILIDADES: Nos distraemos con facilidad y sentimos que carecemos de conocimiento sobre nuestro tema de empresa actual.
OPORTUNIDADES: Creemos que nuestro tema puede aplicar a un gran numero de personas, ya que las emociones son parte integral de todos. Seria vendible, porque el sonido y las emociones son un medio para llegar a cualquier publico.
AMENAZAS: Tiempo, Capital, Espacios de trabajo para el desarrollo de investigación

Desarrollo de la creatividad por Ken Robinson

Después de ver la entrevista hecha al Dr. Robinson, pudimos analizar nuestro proyecto en base al camino propuesto por el mismo.
Elemento. 
Estudiamos artes audiovisuales y tenemos un gran interés por crear emociones a las personas. Conocemos ya a fondo las maneras en la que el sonido influye en las emociones sin necesidad de lo visual. Tenemos necesidad de experimentar con nuestro campo de trabajo. 

Pasiones. 
Nos apasiona el arte, el sonido; todo lo que tenga que ver con el, música, ritmos. Nos apasiona la pintura, los medios audiovisuales, y también la tecnología, nos apasionan las personas.

Destrezas. 


Tenemos experiencia con el manejo del sonido así como con su manipulación. Tenemos conocimiento psicológico así como experiencia con ocasionar emociones a través del arte (en este caso el sonido). Tenemos apoyo por la tecnología pero al mismo tiempo confiamos en la teoría de nuestro proyecto.

Riesgos. 
El riesgo mas grande seria no provocar ninguna emoción con el sonido. También existe la posibilidad de ocasionar la emoción no requerida aun que eso ya depende de un perfil psicológico que manejemos. Otro riesgo también seria el costo de varios materiales requeridos para sellar las habitaciones y que no sea un producto adecuado para un patrocinio.

Algunas preguntas que nos hicimos con respecto al tema, previo a la investigación:


¿Es posible que el sonido pueda tratar enfermedades?

¿El sonido puede ser usado como arma?

¿Es posible manipular las emociones humanas con el sonido?

¿De qué manera puede afectar el sonido al subconsciente?

¿Es posible ver con el sonido

¿Qué tan conscientes somos de lo que percibimos?

¿Por que hay melodías o canciones, música, que alteran nuestras emociones?

¿En qué consiste el gusto musical?

¿Qué se puede hacer para combatir el ruido?

¿Qué tanto relacionamos lo que vemos con lo que escuchamos?

¿Será posible lograr un estímulo emocional en relación al contexto en que se encuentran un grupo de personas realizando alguna actividad social?

¿De qué manera el arte sonoro pudiera influenciar en nuestras vidas?

Drogas auditivas, ¿será posible desarrollar una?¿que consecuencias tendrían?¿positivas o negativas?

¿Cómo evolucionará la música?

¿Cuál es la función física del sonido en el ser humano? 

¿De qué manera el cerebro recibe los sonidos que por nuestras capacidades físicas no podemos escuchar?

¿De qué manera el cuerpo humano recibe las ondas sonoras?

¿Como podríamos ayudar a alcanzar vibraciones mas altas para el cuerpo humano por medio de frecuencias musicales?

¿Podrá ser que las ondas subsónicas alteren nuestras emociones sin percatarnos?

¿Podrán las ondas sonoras estimular nuestra creatividad?

¿Qué frecuencias son optimas para dar paso a la relajación?

¿Se podrá hipnotizar con sierras frecuencias o provocar cierto trance mental??

Diagnostico

Lo que pudimos deducir mediante toda la información recaudada fue que todo sonido genera distintas emociones, Para llegar a esta conclusión tuvimos que estudiar sonido y emociones por separado, y como estas tienen una relación .
Una vez comprendidos estos dos conceptos, investigamos acerca de el sonido como generador de emociones, encontrando información acerca de estudios que ya se han realizado, probando que hay cierta cantidad de sonidos que generan las mismas emociones sin importar el genero o edad.

En la investigación de las emociones, nos encontramos que si se tiene un buen control sobre estas uno puede tener una mejor vida, una mejor relación social, este control de las emociones se llama inteligencia emocional.

Esto nos encamino a pensar en como seria posible ayudar a cambiar el estado de stress, por medio de un producto. Nuestra propuesta consiste en realizar una serie de productos que generen emociones positivas.

Como una observación, dentro de nuestra investigación, nos hace falta realizar una investigación de campo, la cual consiste en realizar un experimento, en el cual se le pedirá a los participantes entrar a un cuarto donde se le privara de los sentidos a excepción de el del oído. Se les pondrá un diseño sonoro el cual tendrá la intención de generar emociones especificas.



Definición de proyecto

Título: 

Sensonorum, sonido que genera emociones.

Destinatario:

Va dirigido principalmente hacia mayores de edad, ya que por medio de sonidos jugaremos a generar cierto tipo de emociones que vayan con el espacio en el que será presentado y creemos que sería un poco mas responsable con personas adultas.

Objetivos:
¿Cuál es la finalidad del proyecto?
Generar emociones especificas mediante el manejo del sonido.

Título del proyecto:
Casa de emociones.
Segmento de mercado
Jóvenes entre 17 - 25 años.

Temas a tratar:
Sonidos y Emociones.

¿Cuáles son los productos finales?
Generar una instalación la cual consiste en oscurecer un cuarto para privar de la vista a los participantes, posicionar dentro del cuarto un juego de bocinas colocadas de manera estratégica, para poder jugar con el sonido y el espacio. la intención es generar una emoción especifica.


Definición de la Actividad

Nombre: Casa de emociones.

Breve descripción de lo que representa la actividad:
La actividad consiste en tomar tres habitaciones, en cada una de ellas sellar cualquier orificio que pueda permitir la entrada de luz, sellar con foamy para evitar cualquier sonido no deseado, con el objetivo de que los participantes puedan tener una mejor percepción mediante el sentido del oído, y montar un equipo de sonido de acuerdo a un diagrama preestablecido, el cual se utilizara para generar una emoción en los participantes por medio de un diseño sonoro.

Destinatarios deseados:
Nuestros principal interés es llegar a los jóvenes de entre 17 y 25 años, lograr despertar un interés hacia sus emociones, ¿que las provocan? ¿Cuáles son sus efectos?; así como también volverlos más conscientes del sonido, sus efectos y sus posibilidades.

Nos interesamos en los jóvenes de entre 17 y 25 años, porque creemos que en este periodo de edad se tienen más impulsos por experimentar nuevas experiencias.

Lugar en que se realiza: Casa de Pablo.


Tiempo en que se realiza: sábado 6 de agosto. Horario indefinido.


Recursos humanos necesarios: a) Publicista.
b) Chofer.
c) Camarógrafo.
d) Encargado de montaje de sonido.
e) Presentador.


Requisitos organizativos previos:
a) Invitaciones y publicidad de la actividad.
b) Limpieza de las habitaciones y el espacio.
c) Transportar el equipo necesario.
d) Montaje del equipo.
e) Pruebas de sonido y video.


Infraestructura necesaria: a) Bocinas (6).
b) Amplificadores (3).
c) Laptop (2).
d) Cámaras (3).
e) Telas (12)
f) Tarjeta de Audio.
g) Controlador midi mixer.
h) Foamy.

Requisitos organizativos durante la actividad: Recibir al público, Breve introducción, Aplicación de Test previo a la actividad y entrevista posterior a la actividad.

Distribución del espacio y del tiempo: Un solo día, sábado 30 de julio del 2011, horario indefinido.

Asignación concreta de las tareas:
Coordinación: Rubén Ceseña.
Presentadora: Maria Fernanda Arellano.
Director de audio: Cesar Fernando Olvera.
Publicidad: Alejandra Garibay.
Camarógrafo: Sebastián Fuentes.

Difusión especifica de la actividad: Invitaciones vía Facebook, y Twitter.


Actividades.

1.- Conseguir equipo necesario. Bocinas (2). Amplificadores (3). Tarjeta de audio. Cámara de video (1). Laptop (1).  Extensiones. Conector en Y. Telas. Foamy.

2.- Publicidad.

3.- Limpiar el espacio.

4.- Transportar el material.

5.- Montaje de telas y foamy.

6.- Montaje de bocinas.


7.-Pruebas de Sonido y video.








Presupuesto

Infraestructura.
Tela negra                                                2 x  $14.00 xm2
Fomy/Foamy                                             2 x  $22.00 xm2
2 Bocinas                                                        $600.00 c/u
Diseño Sonoro                                                 
Locación                                                          $300.00
Transporte de material                                     $100.00
Laptop
Extensiones

Recursos humanos.

Publicista
Editor de sonido
Chofer
Coordinador
Asistentes


Administración.

Carpetas
Hojas blancas
Plumas

Difusión.

Diseño de invitaciones