27 de junio de 2011

IADS: Los sonidos que provocan las mismas respuestas emocionales

Cada vez que escuchamos un sonido, se despierta en nosotros una respuesta emocional. Cada sonido produce un efecto en nuestro cerebro que varía en relación a un tema genético, de género y cultural. Sin embargo, existen sonidos tan básicos, que son capaces de generar los mismos efectos en cualquiera que los escuche, independientemente de los demás factores.
El IADS es una base de datos que consta de 110 sonidos no verbales que producen exactamente las mismas respuestas emocionales en los individuos que los escuchan, sin importar su edad, si son hombres o mujeres, o si han sido criados en cualquier cultura.
Recientemente, se ha puesto a prueba este último atributo, mediante la comparación de los resultados generados en los Estados Unidos con los recogidos en España para la misma base de sonidos. Las dimensiones estudiadas fueron tres: el nivel de agrado o desagrado producido por el sonido, la intensidad de la respuesta emocional y el grado de control que ejerce sobre la situación emocional de la persona.

El resultado ha sido óptimo. La compatibilidad entre las reacciones producidas a uno u otro lado del Atlántico ha sido perfecta. A partir de esta información será posible explorar el mapa emocional de una persona y realizar un seguimiento de su grado de maduración emocional. Todo un progreso a la hora de comprender el funcionamiento de nuestro cerebro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario