La alegría es el sentimiento positivo, que surge cuando la persona experimenta una atenuación en su estado de malestar, cuando consigue alguna meta u objetivo deseado o cuando tenemos una experiencia estética.
.Surge cuando la persona evalúa el objeto o acontecimiento como favorable a la consecución de sus metas particulares: atenúan o eliminan contingencias negativas y aquellos relacionados con la ocurrencia de acontecimientos positivos..
Un carácter extrovertido y la jovialidad se asocian frecuentemente con una mayor experiencia de afecto positivo.
Por último, la manifestación de alegría está sujeta a normas culturales estrictas, adquiridas durante el proceso de socialización del individuo y que determinan cuándo, dónde y con quién puede expresarse esta emoción.
Se ha hecho una distinción entre tres tipos de sonrisa:
Sonrisa sentida o genuina (auténtica o de Duchenne): sentimiento de una emoción positiva. Contracción de los músculos cigomáticos mayores y de la porción orbital del orbicular del párpado, que sólo puede ser activado de manera involuntaria.
Sonrisa falsa o fingida: gesto risueño afectivamente vacío, aparenta un sentimiento positivo que realmente no está ocurriendo. No confundir con un gesto hipócrita. Se produce una contracción muscular menos intensa, expresión menos marcada del gesto. Así, el cigomático no eleva de forma tan acusada las mejillas y la falta de activación del orbicular se deja ver en la ausencia de los típicos pliegues en las comisuras palpebrales externas.
Sonrisa enmascaradota o miserable: la persona experimenta una emoción negativa e intenta ocultarla al interlocutor aparentando un sentimiento positivo.
Tienden a combinarse elementos de la sonrisa auténtica con otros que no son propios de la emoción en curso.
Con la alegría se produce un incremento de la flexibilidad cognitiva, facilitando así la génesis de soluciones creativas e innovadoras a los problemas. Nos mostramos más dispuestos a explorar y experimentar nuevas situaciones, nos resulta más fácil planificar y adoptamos decisiones de forma más rápida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario