9 de agosto de 2011
19 de julio de 2011
IADS Método
Participantes.
La aplicación se realizo sobre un total de 1716 participantes (580 varones y 1136 mujeres) de diferentes licenciaturas y universidades. Edades comprendidas de entre 17 y 65 años. El procedimiento se aplicó en grupos reducidos de entre 6 y 25 participantes.
Material.
Las hojas de respuesta trataban de una medida gráfica que utiliza secuencias de figuras con apariencia humana, formando viñetas graduadas en intensidad, representando los rangos de las 3 dimensiones bipolares afectivas: afectiva, activación y dominancia.
Cada dimensión viene determinada por cinco dibujos, con posibilidad de señalar puntos intermedios, dando un total de 9 puntos. La Valencia Afectiva esta representada en un extremo, por una figura feliz, en el otro con una figura infeliz. El rango de Activación va desde la excitación, con una figura con los ojos bien abiertos hasta la calma, figura relajada y con los ojos cerrados. Finalmente la Dominancia, que se representa por el tamaño de los dibujos, desde muy pequeña, hasta muy grande.
Los participantes debían evaluar cada sonido en las tres dimensiones, poniendo una X sobre una de las 5 figuras o en cualquiera de los 4 espacios intermedios entre las figuras; el resultado es una puntuación entre 1 y 9 puntos para cada una de las dimensiones y sonidos presentados.
Procedimiento.
Al inicio de cada una de las sesiones, se explicaba a los participantes la finalidad del estudio. Se les explicaba las escalas de SAM para evaluar los sonidos. Se realizaba una fase de practica de 3 sonidos (pájaro, suspiro de mire, lamento de bebe). Valoraban estos rangos.
Resultado.
Espacio bidimensional afectivo.
En la tabla 1 se recogen las medidas y desviaciones de las evaluaciones en las 3 dimensiones del SAM (afectiva, activación y dominancia) de cada uno del 110 sonidos del IADS.
En la figura 1 se presenta la distribución espacial de todos los sonidos, se adopta la típica forma de boomerang, que sistemáticamente aparece en todos los estudios que han empleado el IADS, así como en os que han empleado imágenes.
La relación entre la valencia afectiva y la de activación, fue negativa y significativa.
Tanto españoles como estadounidenses, los datos nos muestran que los estímulos del IADS son entendidos de la misma forma.


3 de julio de 2011
Sistema Internacional de Sonidos Afectivos (IADS)
Este trabajo recoge los valores normativos de la adaptación española del Sistema Internacional de Sonidos Afectivos (IADS).
El IADS es un conjunto estandarizado de 110 sonidos digitalizados, fiable y válido para el estudio experimental de los procesos emocionales, construido a partir del modelo dimensional de las emociones propuesto por Peter J. Lang. En la adaptación española participaron 1716 estudiantes universitarios (1136 mujeres) que evaluaron los sonidos utilizando las escalas gráficas del Self-Assessment Manikin en sus tres dimensiones de valencia afectiva, activación y dominancia, los resultados muestran que, al igual que en la población universitaria estadounidense, la distribución de los sonidos en el espacio bidimensional definido por la valencia afectiva y la activación adopta la típica forma de "boomerang". No se observaron diferencias significativas en el conjunto de los sonidos entre hombres y mujeres, ni diferencias culturales entre la muestra española y la estadounidense. Se discuten los resultados con relación al Sistema Internacional de Imágenes Afectivas (IAPS) y se presentan las tablas con los datos normativos para cada uno de los sonidos.
Peter J. Lang y su grupo de investigación en la Universidad de Florida desarrollaron a finales de la década de los noventa, 3 de los mas importantes instrumentos de medida emocional basados en la baremación de las respuestas afectivas a 3 tipos de estímulos diferentes capaces de inducir reactividad emocional.
El primero de ellos es el Sistema Internacional de Imágenes Afectivas (IAPS), del que actualmente se dispone de los datos normativos de la población española.
El segundo es el Sistema de Normas Afectivas para Palabras Inglesas (ANEW) que en su versión española ha sido desarrollado "Redondote" (2005 en prensa).
El tercero y último es el Sistema Internacional De Sonidos Afectivos (IADS) cuyo estudio de normalización a la población universitaria española se presenta en este trabajo.
Estos 3 instrumentos se basan en el "modelo dimensional de las emociones". Lo que nos dice es que las emociones se delimitan en un espacio afectivo tridimensional, compuesto por las dimensiones de valencia afectiva, activación y dominación. Esta idea no es nueva, Wunt (1924) concluyo, mediante la introspección de reacciones afectivamente ritmos auditivos, la existencia de 3 dimensiones que serian los responsables de todas las diferencias posibles entre los estados afectivos:
Placer - Displacer
Relajación - Tensión
Poder - Sumisión
Estas 3 dimensiones son las que con mayor frecuencia se han propuesto en la literatura científica para delimitar el espacio emocional.
La dimensión de valencia representa un continuo que recoge el tono hedónico o la afabilidad de la experiencia emocional experimentada, extendiendo desde lo extremadamente desagradable hasta lo extremadamente agradablemente en el polo contrario.
La dimensión de activación recoge el grado de excitación emocional experimentado, yendo desde la mayor calma o tranquilidad, hasta el extremo opuesto de máxima agitación.
La dimensión de dominación representa desde la ausencia de control en un extremo, hasta la percepción de máximo dominio en respuesta a la estimulación en el extremo opuesto.
El modelo propone que la dimensión de valencia representa el funcionamiento de 2 sistemas motivacionales primarios y antagónicos (el aperitivo y el aversivo), mientras que la dimensión de activación representa la intensidad, dentro de cada uno de estos sistemas.
El procesamiento perceptivo de la estimulación, ya sean imágenes (IAPS), sonidos (IADS) o palabras (ANEW), esta determinado por su significado motivaciones: aproximación ante estímulos placenteros (afecto positivo) o evitación de estímulos displacenteros (afecto negativo).
Aunque la mayor parte de las emociones básicas pueden ser ubicadas en un espacio bidimensional, o sea, definido por la valencia afectiva y activación, no es suficiente para cubrirlas todas. Por ejemplo, el miedo y la ira que se caracterizan por estar dentro del plano negativo y un alto grado de activación, responden a emociones conceptual y cualitativamente diferentes. Es por eso que se incluye una tercera dimensión: La Dominancia.
La dominancia esta menos estudiada, y aunque en los estudios factoriales aparece de forma sistemática, el porcentaje de varianza explicada es mucho menor, observándose además una correlación positiva con la dimensión de valencia.
Este modelo tridimensional propuesto por Lang viene avalado por datos procedentes a estímulos emocionales diversos (fotografías, sonidos, palabras) junto con medidas subjetivas, conductuales y psicofisiológicas.
El IADS ha sido desarrollado en el Centro para el Estudio de la Emoción y la Atención de la universidad de Florida, bajo la dirección del profesor Peter J. Lang. El objetivo es proporcionar un conjunto estandarizado de sonidos digitalizados no verbales, accesible internacionalmente, cuyos contenidos recojan un amplio espectro de categorías sonoras asociadas a contextos potencialmente evocadores de reacciones emocionales (por ejemplo el canto de un pájaro o un grito de terror). Se aduce que los sonidos naturales pueden inducir similares respuestas emocionales que los estímulos visuales (IAPS).
El IADS esta compuesto por 110 sonidos, cada uno de ellos de 6 segundos de duración, en formato digital (Quicktime), para evitar su degradación y asegurar su calidad. Abarca un amplio espectro de sonidos naturales relativamente fáciles de identificar y valorar. Su fin es que sea utilizado en cualquier población. No obstante se sabe que los estímulos emocionales son complejos, altamente simbólicos y cuya codificación emocional requiere aprendizaje y elaboración cognitiva, siendo difícil de desvincular de sus contextos culturales.
El IADS representa un importante potencial para el estudio de las emociones.
Bradley y Lang (2000) registraron la actividad del sistema nervioso simpático, la actividad electromiográfica facial y el reflejo de sobresalto en respuesta a los sonidos que componen el IADS. Los resultados mostraron que los sonidos de valencia afectiva mas negativa, en comparación con los sonidos de valencia mas positiva, produjeron reflejos de sobresaltos mayores, mayor actividad electromiográfica del músculo corrugador, así como superiores en los niveles de desaceleración del ritmo cardíaco. Las respuestas electrodérmicas fueron superiores ante los sonidos con mayor activación emocional (tanto positiva como negativa) que ante los sonidos neutrales.
Los datos sugieren que los sonidos activan la expresión emocional de los circuitos motivaciones aperitivos y defensivos, similar a como lo hacen las imágenes afectivas del IAPS.
Un estudio reciente señala que la presentación repetida de este tipo de sonidos no produce efectos de habituación o sensibilización, en claro contraste con otros tipos de estímulos auditivos frecuentemente utilizados en las investigaciones, como el ruido blanco (chite noise) o los tonos puros.



Delfinoterapia

La Delfinoterapia es una rama de la Zooterapia, se utilizan Delfines de la especie nariz de botella como medio Terapéutico. Es aplicada no solo a niños autistas sino a pacientes con todo tipo de patologías y trastornos a nivel físico y emocional, asi como con síndrome de down, parálisis cerebral, depresiones, fobias, adicciones, etc. También se trabaja con personas con cáncer y embarazadas.
Los delfines son seres inteligentes que pueden conectar psicológicamente con el ser humano. Se ha comprobado que los resultados son muy positivos con niños con síndrome de Down y autistas, ya que mejoran su capacidad para prestar atención. Logra una optimización de los procesos de enseñanza. Incrementa su capacidad de comunicación, serenidad y cooperación.
El sonido del Delfín, estimula directamente al hipotálamo produciendo endorfinas que son las células neurotransmisoras y estimula la producción de la hormona ACTH, la cual produce una sensación de estabilidad (equilibrio emocional). Se dice que produce cambios neuroquímicos y neuroeléctricos.
Produciendo una sensación de anestesia entre los primeros cambios que aparecen en los pacientes que toman delfinoterapia, esta el aumento en calidad y cantidad de sueño, se ven mas interesados por su entorno, puede que al tercer o cuarto día se presenten vómitos ya que nuestro organismo, no está acostumbrado a trabajar con nuestro cerebro en ondas Alfa y Teta. Aunque no está comprobado científicamente, algunos terapeutas consideran que los sonidos que emite un delfín entrenado son capaces, además, de estimular el sistema nervioso y el cerebro humano, un efecto que es mucho más representativo en menores de edad.
Ondas cerebrales

DESCRIPCIÓN DETALLADA
ONDAS BETHA: Originan un campo electromagnético con una frecuencia comprendida entre 13 y 30 Hz (vibraciones por segundo). Se registran cuando la persona se encuentra despierta y en plena actividad mental. Los sentidos se hallan volcados hacia el exterior, de manera que la irritación, inquietud y temores repentinos pueden acompañar este estado.
ONDAS ALFA: Tienen una frecuencia de 8 –12 Hz y están asociadas con estados de relajación. Se registran especialmente momentos antes de dormirse. Sus efectos característicos son: relajación agradable, pensamientos tranquilos y despreocupados, optimismo y un sentimiento de integración de cuerpo y mente.
ONDAS THETA: Con una frecuencia de 4-7 hz., se producen durante el sueño (o en meditación profunda, entrenamiento autógeno, yoga...), mientras actúan las formaciones del subconsciente. Las características de este estado son: memoria plástica, mayor capacidad de aprendizaje, fantasía, imaginación e inspiración creativa.
ONDAS DELTA: Con una frecuencia de 1-3 Hz, surgen principalmente en el sueño profundo y muy raras veces se pueden experimentar estando despierto. Sus estados psíquicos correspondientes son el dormir sin sueños, el trance y la hipnosis profunda. Las ondas delta resultan de gran importancia en los procesos curativos y en el fortalecimiento del sistema inmunitario.
Título de: articulo: Tipos de ondas cerebrales.
Dirección de la página consultada: http://www.megabrain.net/novedades/megabrain/ondas_cereb.htm
Contenido del sitio: Clasificacion de las ondas cerebrales.
Fecha de actualización de la página:
Fecha de revisión de la página web: 3/07/11
Autor (es) en caso de que se mencionen:
Idioma: Español
Comentarios: Es importante saber la clasificacion de las ondas cerebrales, por que tenemos que tener en cuenta como afectan las frecuencias al ser humano, saber en que punto pueden llegar a ser dañinas y en que punto beneficas.
27 de junio de 2011
IADS: Los sonidos que provocan las mismas respuestas emocionales
Cada vez que escuchamos un sonido, se despierta en nosotros una respuesta emocional. Cada sonido produce un efecto en nuestro cerebro que varía en relación a un tema genético, de género y cultural. Sin embargo, existen sonidos tan básicos, que son capaces de generar los mismos efectos en cualquiera que los escuche, independientemente de los demás factores.
El IADS es una base de datos que consta de 110 sonidos no verbales que producen exactamente las mismas respuestas emocionales en los individuos que los escuchan, sin importar su edad, si son hombres o mujeres, o si han sido criados en cualquier cultura.
Recientemente, se ha puesto a prueba este último atributo, mediante la comparación de los resultados generados en los Estados Unidos con los recogidos en España para la misma base de sonidos. Las dimensiones estudiadas fueron tres: el nivel de agrado o desagrado producido por el sonido, la intensidad de la respuesta emocional y el grado de control que ejerce sobre la situación emocional de la persona.
El resultado ha sido óptimo. La compatibilidad entre las reacciones producidas a uno u otro lado del Atlántico ha sido perfecta. A partir de esta información será posible explorar el mapa emocional de una persona y realizar un seguimiento de su grado de maduración emocional. Todo un progreso a la hora de comprender el funcionamiento de nuestro cerebro.
El resultado ha sido óptimo. La compatibilidad entre las reacciones producidas a uno u otro lado del Atlántico ha sido perfecta. A partir de esta información será posible explorar el mapa emocional de una persona y realizar un seguimiento de su grado de maduración emocional. Todo un progreso a la hora de comprender el funcionamiento de nuestro cerebro.
19 de junio de 2011
“Un sonido te hará sentir más que mil imágenes”
Así lo afirma Patrik Nils Juslin, neurocientífico que investiga la música y las emociones.
Tiene 37 años. Es investigador en la Universidad de Uppsala con el proyecto Aprendizaje de expresividad musical mediante el feedback.
Ha descrito siete mecanismos neuronales de sentimiento musical. Colaboró con la Obra Social de La Caixa.
La entrevista:
¿Por qué tarareamos música pachanguera?
Porque en nuestro cerebro actúa uno de los mecanismos neuronales que llamamos reflejo emocional condicionado.
Y así uno acaba silbando cada cosa...
Usted ha oído esa canción de mal gusto repetidamente en situaciones agradables y la silba porque espera obtener -y obtiene- de nuevo esas mismas emociones, aunque su raciocinio le diga que esa música en sí es mala.
Somos el perrito de Pavlov musical.
El mecanismo de condicionamiento hace que usted responda con emociones positivas a música objetivamente mala.
¿Podría desprogramarme?
Claro. Con otra música. El oído es nuestro sentido más emocionalmente poderoso, mucho más que la vista...
¿Por qué?
Porque es el primero que utilizamos en el claustro materno. Los sonidos son nuestro primer contacto con el mundo exterior. Aprendemos a escuchar antes de nacer y de ver, oler o tocar por primera vez. Cuando la madre oye una melodía que le produce emociones segrega sustancias que nos afectan ya en el claustro materno, así aprendemos a reaccionar al oír cualquier sonido externo.
¿Puedo tener mal gusto antes de nacer?
O tener muy buen gusto. Para eso hace falta buen oído.
Se equivoca. Usted puede tener un oído excelente, incluso oído absoluto (la capacidad de identificar una nota solo por su sonido), y padecer amusia.
O tener muy buen gusto. Para eso hace falta buen oído.
Se equivoca. Usted puede tener un oído excelente, incluso oído absoluto (la capacidad de identificar una nota solo por su sonido), y padecer amusia.
¿Amusia?
La discapacidad neuronal que impide conectar la música con las emociones.
En algún local será una bendición.
Es un mal terrible. El oído es la mayor fuente de emociones para el ser humano. Tiene mayor poder asociativo o sugestivo que la imagen, el gusto o el tacto.
Es un mal terrible. El oído es la mayor fuente de emociones para el ser humano. Tiene mayor poder asociativo o sugestivo que la imagen, el gusto o el tacto.
Por ejemplo...
Si usted oye una melodía cuando ve a sus mejores amigos, volverá a sentir emociones positivas cuando la oiga, aunque no están.
A veces sería lo mejor.
La música no es la realidad: sus amigos no están ya, pero la canción sí está y la emoción que provoca en usted también es real.
Marin Marais (intérprete de viola y compositor) decía que interpretaba para poder hablar con sus muertos.
Científicamente, en cierto modo, sería así: por asociación, las emociones serían las mismas que si realmente hablara con ellos.
Si usted oye una melodía cuando ve a sus mejores amigos, volverá a sentir emociones positivas cuando la oiga, aunque no están.
A veces sería lo mejor.
La música no es la realidad: sus amigos no están ya, pero la canción sí está y la emoción que provoca en usted también es real.
Marin Marais (intérprete de viola y compositor) decía que interpretaba para poder hablar con sus muertos.
Científicamente, en cierto modo, sería así: por asociación, las emociones serían las mismas que si realmente hablara con ellos.
¿Por qué adormecen las canciones con que se arrulla a los niños?
Es otro mecanismo de los siete que hemos identificado entre los que relacionan música y emociones. Lo denominamos evaluación cognitiva. Es la utilización práctica del poder emocional de la música.
Una de estas canciones que adormece puede ser muy práctica.
El mecanismo es el mismo del habla en cualquier cultura: la ira grita y el cariño susurra. En general, las melodías lentas y con cadencia descendente apaciguan y las ascendentes estimulan. Pero no lo entienda de un modo mecánico, porque se trata de una relación muy compleja.
El mecanismo es el mismo del habla en cualquier cultura: la ira grita y el cariño susurra. En general, las melodías lentas y con cadencia descendente apaciguan y las ascendentes estimulan. Pero no lo entienda de un modo mecánico, porque se trata de una relación muy compleja.
Hay quien llora con los Sex Pistols (influyente banda de punk rock)
. Ese sería el mecanismo de memoria episódica: seguramente ese amigo suyo vivió algo muy tierno con música punk y vuelve a recordar ese momento cada vez que la oye.
Si oírlo llorar hasta da pena y todo...
Porque el sonido es el más empático de los sentidos. Tal vez no le emocione una imagen por muy impactante que sea, pero no podría evitar conmoverse al oír el llanto -o la risa- de un buen amigo: ¿hay algo más pegajoso que la risa?
¡Ese es el poder de la radio!
Ahí tiene una razón de su vitalidad.
. Ese sería el mecanismo de memoria episódica: seguramente ese amigo suyo vivió algo muy tierno con música punk y vuelve a recordar ese momento cada vez que la oye.
Si oírlo llorar hasta da pena y todo...
Porque el sonido es el más empático de los sentidos. Tal vez no le emocione una imagen por muy impactante que sea, pero no podría evitar conmoverse al oír el llanto -o la risa- de un buen amigo: ¿hay algo más pegajoso que la risa?
¡Ese es el poder de la radio!
Ahí tiene una razón de su vitalidad.
Y si encima ponen buena música...
Una buena canción es la que nos sorprende. Es lo que denominamos expectativa musical. La melodía es mejor cuanto menos esperada sea la nota siguiente.
Una buena canción es la que nos sorprende. Es lo que denominamos expectativa musical. La melodía es mejor cuanto menos esperada sea la nota siguiente.
¿En qué sentido?
Cuanto menos previsible sean la estructura y las diversas partes de la melodía, más emoción logra suscitar en nosotros.
Por ejemplo.
Si escuchas una escala ascendente, esperas una nota ascendente también, pero, de repente, el compositor te sorprende con una tonalidad grave inesperada: ahí está la emoción y, por ende, la calidad musical.
Por ejemplo.
Si escuchas una escala ascendente, esperas una nota ascendente también, pero, de repente, el compositor te sorprende con una tonalidad grave inesperada: ahí está la emoción y, por ende, la calidad musical.
Supongo que no es fácil lograrla.
Aquí intentamos meras aproximaciones descriptivas, pero estamos tratando de definir complejísimos mecanismos neuronales.
Aquí intentamos meras aproximaciones descriptivas, pero estamos tratando de definir complejísimos mecanismos neuronales.
Cada oyente tiene unas expectativas y una experiencia previa, por eso cada cual reacciona también a su modo.
¿Hay una música para cada ocasión?
Hay una música también para cada imagen. Tras un pasaje recurrente, el flujo de los sonidos evoca imágenes visuales.
Como el correr del agua, un río.
Lo hemos denominado mecanismo asociado de imaginería visual. Es uno de los más sorprendentes y evocadores poderes de la música: crear imágenes, y cuando digo imagen no es una metáfora, no me refiero a imágenes auditivas, sino que hablo de imágenes visuales en nuestra corteza neuronal.
Lo hemos denominado mecanismo asociado de imaginería visual. Es uno de los más sorprendentes y evocadores poderes de la música: crear imágenes, y cuando digo imagen no es una metáfora, no me refiero a imágenes auditivas, sino que hablo de imágenes visuales en nuestra corteza neuronal.
¿Como cuadros de una exposición?
No solo lo logra la música clásica, incluso el arrastrar de unas zapatillas por un largo pasillo bien encerado puede hacernos ver a un ser ausente y querido: al oírlas sentiremos que está.
Por: Lluís Amiguet
The New York Times Syndicate
http://www.prensa.com/actualidad/psicologia/2008/01/22/index.htm
martes 22 de enero 2008
El oído definitivamente es el sentido mas emocionalmente poderoso, incluso desde antes de nacer, el humano recibe sus primeras percepciones sensoriales escuchando, dentro del vientre materno, y percibe las sensaciones emocionales que segrega la madre mediante reacciones y sustancias químicas. El oído es la mayor fuente de emociones para el ser humano. Un sonido, una melodía, una canción que se manifieste en el momento de algún acontecimiento emocional repercute después de un tiempo, te recuerda a ese momento, te traslada directamente al contexto y estimula la mente para sentir ese momento en especial.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
