19 de julio de 2011

IADS Método







Participantes.

La aplicación se realizo sobre un total de 1716 participantes (580 varones y 1136 mujeres) de diferentes licenciaturas y universidades. Edades comprendidas de entre 17 y 65 años. El procedimiento se aplicó en grupos reducidos de entre 6 y 25 participantes.

Material.

Las hojas de respuesta trataban de una medida gráfica que utiliza secuencias de figuras con apariencia humana, formando viñetas graduadas en intensidad, representando los rangos de las 3 dimensiones bipolares afectivas: afectiva, activación y dominancia.

Cada dimensión viene determinada por cinco dibujos, con posibilidad de señalar puntos intermedios, dando un total de 9 puntos. La Valencia Afectiva esta representada en un extremo, por una figura feliz, en el otro con una figura infeliz. El rango de Activación va desde la excitación, con una figura con los ojos bien abiertos hasta la calma, figura relajada y con los ojos cerrados. Finalmente la Dominancia, que se representa por el tamaño de los dibujos, desde muy pequeña, hasta muy grande.

Los participantes debían evaluar cada sonido en las tres dimensiones, poniendo una X sobre una de las 5 figuras o en cualquiera de los 4 espacios intermedios entre las figuras; el resultado es una puntuación entre 1 y 9 puntos para cada una de las dimensiones y sonidos presentados.

Procedimiento.

Al inicio de cada una de las sesiones, se explicaba a los participantes la finalidad del estudio. Se les explicaba las escalas de SAM para evaluar los sonidos. Se realizaba una fase de practica de 3 sonidos (pájaro, suspiro de mire, lamento de bebe). Valoraban estos rangos.

Resultado.
Espacio bidimensional afectivo.

En la tabla 1 se recogen las medidas y desviaciones de las evaluaciones en las 3 dimensiones del SAM (afectiva, activación y dominancia) de cada uno del 110 sonidos del IADS.

En la figura 1 se presenta la distribución espacial de todos los sonidos, se adopta la típica forma de boomerang, que sistemáticamente aparece en todos los estudios que han empleado el IADS, así como en os que han empleado imágenes.

La relación entre la valencia afectiva y la de activación, fue negativa y significativa.

Tanto españoles como estadounidenses, los datos nos muestran que los estímulos del IADS son entendidos de la misma forma.





No hay comentarios:

Publicar un comentario