23 de mayo de 2011

Sonido, Sensación y Percepción


Un sonido no existe si no es percibido. Los parámetros para su medida quedan condicionados a la característica de la sensación auditiva; es decir, cómo el oído percibe las ondas sonoras. En el sonido se pueden distinguir tres cualidades básicas: intensidad, tono y timbre, que caracterizan el sonido en un lugar y momento determinado.
La Intensidad se refiere a que tan fuerte o débil percibimos el sonido, se deriva de la potencia y está a la vez de la amplitud.
El tono es la propiedad de los sonidos que los caracteriza como más agudos o más graves, en función de su frecuencia.
El timbre Es la cualidad que permite distinguir dos sonidos, por ejemplo, entre la misma nota con igual intensidad producida por dos instrumentos musicales distintos. Se define como la calidad del sonido
Sensación
La sensación se define en términos de la respuesta de los órganos de los sentidos frente a un estímulo.
Percepción
La percepción incluye la interpretación de esas sensaciones, dándoles significado y organización. La organización, interpretación, análisis e integración de los estímulos, implica la actividad no sólo de nuestros órganos sensoriales, sino también de nuestro cerebro.
Diferencias Entre Los Conceptos Sensación y Percepción.
Cuando un músico ejecuta una nota en el piano, sus características de volumen y tono son sensaciones. Si se escuchan las primeras cuatro notas y se reconoce que forman parte de una tonada en particular, se ha experimentado un proceso perceptivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario